20080608

Mortadelo habla con Filemón: viñetas casi iguales

Data Estel·lar ahívamos Diumenge 20080608

Cuando leí El 35 Aniversario, que es una historieta fechada en 1992, me fijé en la tira de imágenes de la página 41. Me sonaba de algo aquella viñeta triplicada.



El chiste me pareció divertido... Y pensé que, por una vez, Ibáñez podría haber utilizado viñetas de historietas anteriores.

La verdad es qe la expresión de ambos personajes es muy típica. No necesito ser analfabeto para saber lo que dice la tercera viñeta: "jefe, jefe, tengo una idea... blablaba.. y entramos por la ventana y blablabla". A Filemón lo hemos visto muchas veces con esa expresión de estar mirando atentamente mientras no sabemos si se estará a punto de dormir.

Hace algún tiempo identifiqué la que podría ser la viñeta primigenia... pero no es del todo igual. Lo que pasa es que cuadra porque es de esa época y así el dibujo de la viñeta no desentona con el del resto de la página. Además, como saben los lectores de El gran libro de Mortadelo y Filemón, existe un interés, desmesurado, por promocionar lo de la última temporada como si fuera lo mejor y único frente a lo más antiguo: así que preferentemente se colocaría una imagen reciente que una de A la caza del cuadro.

Se trata de p43v7 de Maastricht... ¡Jesús! que es una aventura también firmada en 1992. No me extrañaría que fuera ésta, de haber alguna, la viñeta original.


La expresión de Filemón es casi la mismita.

Pero es que he localizado otra versión. Y me encanta haberlo hecho porque eso significaría que, aunque Ibáñez es mucho de usar y tirar, de usar chistes o situaciones mucho durante una temporada y luego olvidarse sin más, de no recordar historietas antiguas, de no recordar ni nombres de autores ni de series ni nada... me parecería interesante que le quedara algo en el subconsciente... por ejemplo, cuando Mortaadelo le explica cosas al jefe, que lo haga de una determinada manera...
La viñeta procede de la historieta de dos página Todo... por un barril.

En este caso procede del Mortadelo y Filemón 25 Aniversario, de Editorial Bruguera, en concreto de lo que sería el colecciónole 272 (El Baúl de los Disfraces). Segurísimo que ha sido publicada en otros coleccionesole de Bruguera o de Ediciones B (no me extrañaría que estuviera en el tomo de historietas apaisadas porque la historieta parece de la segunda mitad de los sesenta).

Es una curiosidad eso de ver cómo, pese a que pasen años y maños, hay algunas características que se mantienen.

1 comentari:

Chespiro ha dit...

Interesantes observaciones. Lo que más me ha llamado la atención es darme cuenta cómo los que en alguna ocasión hemos imitado el estilo de Ibáñez hemos calcado determinadas posturas de forma inconsciente, seguramente de la misma forma en que él las creó, desarrolló, olvidó, reutilizó, etc.