20080402

¿Propp es aplicable?

Data Estel·lar al fin Dimecres 20070402

El libro se llama Morfología del cuento. El autor es Vladimir Propp. La editorial es Fundamentos, la colección es Arte y el precio está en pesetas.

Por lo visto, Vladimir Propp fue un filólogo ruso (ya entonces soviético) que, en 1928, publicó una obra de gran alcance durante todo el siglo XX.

Aunque para mí haya sido un desconocido antes de comprarme el libro... y que lo sea para el resto del mundo parece un hecho porque jamás he leído nada de él, desde que tengo el tomo, osea, desde el 2000 o 2001... aunque sea realmente difícil de leer porque hace referencia a unos cuentos que no están en el libro, ni siquiera con su título (pone un número "el cuento 212" y listos)... lo cierto es que la idea que se desprende es sumamente fascinante.

Resulta que lo básico de los cuentos no es ni el tema ni los personajes... sino su estructura, el cómo están explicados, su morfología. De alguna manera, en los cuentos siempre pasaría lo mismo. Y lo que pasa, tal vez podría ser una evolución de lo que explicaba en el pasado un mito religioso olvidado, hace milenios. Eso explicaría, según Propp, cuentos similares en diferentes partes del mundo.

Mi interés, claro, es saber si eso es aplicable fuera de lo que Propp llama "el cuento maravilloso". ¿Es posible aplicar sus "31 funciones de los personajes" [p184] a otros sitios...? a los tebeos, por ejemplo. ¿Y las transformaciones? Concretemos: ¿es posible aplicarlo a los tebeos de aventuras? ¿a los de superhéroes? Hombre, en tanto que -¡sabía que me faltaba algo! (la documentación sobre el superhéroe y la mitología)- el superhéroe como variación del mito o evolución del mundo en el mundo industrial, pienso que podría ser. El mito es la parte religiosa (se ve que esto lo trata Lévi-Strauss, según explica parte del libro publicado por Editorial Fundamentos)... y el cuento sería una evolución popularizada, "laica", de un antiguo mito de origen religioso. En ese sentido, tal vez podrían haber puntos en común.

No tengo mucho más que añadir porque no he asimilado, ni mucho menos, lo que dice Morfología del Cuento, pero he visto que alguna que otra web y algún que otro estudio citan a Propp al hablar sobre comics. Tampoco es que me merezca gran confianza porque el hecho de citar a un autor conocidillo y respetadillo forma parte de la práctica usual de las investigaciones con presunciones científicas universitarias de este país. Lo importante, muchas veces, es que la realidad quepa en la cita de un autor que tenga que aparecer en la bibliografía. Es habitual citar autores para cubrir huecos. Así, por ejemplos, montones de revistas de Sociología o Política Exterior, Economía, etc. Generalmente, ni el abstract se salva.

Pero, siendo positivo, si Propp es citado, aunque sea de paso, en temas sobre comics, eso abre posibilidades a su aplicación en el estudio de la historieta.

Nota: ¿quién se ha dado cuenta de que he usado "comic" >"tebeo, historieta"? Seguro que es porque, inconscientemente, pienso que es la forma "de verdaz" y la que se tiene que usar, y como ahora iba de serio...

Si pensamos que "Iván luchando contra el dragón" se puede convertir en "Batman contra el Joker", tenemos una aproximación a lo que dice Propp.

Sería la historieta de aventuras como evolución o traslación del cuento maravillo a una sociedad receptiva a la explicación con imágenes, igual que hay cuentos en diversas culturas que precisan de voz, baile y mimo para ser entendidos (esto sale del libro que comento, y no sé cómo son esos cuentos).


Méletinski (autor de la tercera parte del volumen) dice: El libro de Propp abre grandes perspectivas en el análisis del cuento y en general del arte narrativo [p187: por eso podría aplicarse a los tebeos, pienso]


En p191: se nos dice que Lévi-Strauss, siguiendo pero alterando la idea de Propp convierte a los héroes de cuentos clásicos en mediadores , igual que lo serían los personajes mitológicos. El mediador, tal y como yo lo entiendo de unas páginas nada claras, resolvería el conflicto o se colocaría por encima del mismo.


Ya veremos si seguiremos.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Amiable brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.