20080405

Pafman: redevuelto otra vez

Data Estel·lar Felicitats Dissabte 20050405

No se me ocurre mejor manera de acercarme al Saló del Comic de Barnacity de 2008 que presentando la web mafrúnica de Pafman [nombre no oficial no dado por el autor oficial de una web no oficial sobre el personaje].

Los que no nos hemos apuntado a los cursos de "haz tu propia página web", hacemos blogs. Los que saben y tienen la cabeza ordenada montan webs. Si os suena el diseño, es porque estamos ante el mismo autor. Él, siempre él.

Pafman pasa por ser un personaje del historietista Joaquín Cera. Durante mucho tiempo se paseó con divertídisas historietas de 2 páginas por la revista Mortadelo, de Ediciones B-Grupo Zeta (por si puedo pujar para comprar la editorial: creo que puedo dar hasta 50 € con 50 céntimos... pero si me podéis ahorrar los 50, me haríais un gran favor porque los uso para coger el carrito de la compra del Caprabo. Gracias.).

Tuvo momentos fantásticos y personajes inolvidables, como El Enmascarado Negro. En sus páginas, Pafman y Pafcat viajaron hasta la exótica Lloret de Mar. Cera comenzó a aprovechar entonces incluso los dibujitos del título para hacer chistes, dando un paso más allá del dado por Gosse en Hugh el Troglodita (dice que Gosse(t) quiere olvidar su etapa como dibujante... lástima) o de las imágenes superiores con comentarios cómicos que ya habían aparecido en Bruguera desde 1983. Así pues, Cera lo aprovechaba todo.

Luego cerraron los tebeos de Ediciones B. Yo soy especialista en el cierre de Bruguera... porque es aún más fácil de localizar revistas de entonces que de las del cierre de las revistas de Ediciones B... Pero aún continuó activo junto a Ramis con los Xunguis, personajes de imitación del soso Wally... ¿'ande andará el de Dónde estará? Diré, como de pasada, que los Xunguis han sido un éxito editorial. Hay maestros que saben que aciertan si los llevan a la clase para que los alumnos jueguen con ello (datos de finales del 2007-inicios del 2008). Y estamos hablando de algo de lo que no se ha hecho publicidad alguna. De algo cuya presencia en establecimientos no ha estado especialmente potenciada. Los Xunguis habían tenido alguna historieta larga en los últimos números de Zipi Zape Extra. De esa época final de la revista datan algunos posters, y creo que alguna portada, en la cual Ramis (¿y Cera?) dibujaban a los personajes. Parecía un primer paso para que luego dibujaran y guionizaran la serie Zipi y Zape. Tengo que poner un punto y aparte por estética.

Pasa que el estilo de dibujo de Cera podría ser adaptable al dibujo de Escobar. Quiero decir, que no tenía por qué ser estridente con el estilo tradicional. Pero los guiones, aunque no estaban mal, se alejaban un tanto de la historieta típica de Zipi y Zape, sin que fuera nada novedoso. De hecho, los nuevos secundarios podrían haber sido copipegados de cualquier serie de dibujos animados (o de imagen real) con niños desde 1960 hasta el 2008. Por ejemplo, un niño gordo que come, y ya está, a correr y a cobrar (no necesariamente en ese orden).

Sin embargo, por fin, en marzo de 2004, Ediciones B-Grupo Zeta, decidió publicar el Top Cómic nº1. El inclasificable Pafman Redevuelve, cuya míticaXD primera página ya valía los 9.95€ del precio de venta. Nada, intento destacar algo de esa página pero es que todo es un gag sobre otro. Tal vez lo que más recuerdo sea lo de: "tenga cuidado con los wu". Recordemos que años atrás, y publicada en el Olé (grande) nº 16, junto a la historieta larga "El Asesino de Personajes", Cera había puesto otra frase y gag mítico en una viñeta sorpresiva: ""y aún diré más, queridos amigos... ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de Canal+, enchufados a una paellera!"

Es una frase de tanto calado que guía mi conducta en la vida desde el momento en el que la leí.

Estoy pensando en hacer un remake que quedaría, más o menos así: "y aún diré más, queridos amigos... ¡el mar entero estaba llenos de gatos y tontos que tiraban al agua sintonizadores de TDT, enchufados a una paellera!... se le han acabado sus 59 segundos". Es una actualización que pienso respeta el espíritu del clásico, aunque admitiré críticas sobre la adaptación, siempre que fueren constructivas.

Esa frase apareció, por cierto, en la historieta nicortanilarga, El Dr.Feator, en la cual tenemos la aparición del Doctor Pacoestein (una imitación del Doctor Norimaki, el de la Arale)... y también aparecen personajes de la tele que tal vez, sin ser caricaturas, predicen lo que será Pafman Redevuelve.

En La Noche de los Vivos Murientes (Top Cómics 2), Cera ya se ha adaptado a un nuevo mundo donde los mangas y los superhéroes dominan. Se adapta a eso. Como en la aventura previa, resulta que domina los elementos de los géneros superheroicos y shonen (Tina Tonas con superpoderes, etc.) pero, a la vez, no deja de reírse de todo.

Ahora igual quedaría muy bien, muy correcto y muy completo si diera información sobre aventuras largas posteriores de otros Top Cómics... Eso sería si me los hubiera leído... A ver, que no es por nada, que me lo puedo inventar y a ver quién es el guapo capaz de rechistar, porque me voy a una opción que se llama "moderar comentarios" y lo borro... pero no es eso tampoco.

¿Cera consigue superar a Ibáñez? A veces sí. En número de gags y en que se para menos a la hora de hacer chistes.

El nuevo Pafman, el 1944. No es que hayan sacado tantos... Es el título: 1944. Estamos en el Top Cómic, 3. La portada no es que tenga un chiste muy divertido pero ya es mucho sacar a Hitler en la portada de un tebeo destinado a un público tal vez juvenil, un crucifijo con Cristo asustado de ver a Hitler, un bombardeo en una ciudad en ruinas (y que el tío se ha matado en dibujar un edificio, el de encima del brazo de Pafman) destrozado, con las paredes maestras.

Entonces, llego a la página 1, que es la única que he leído... Vale. Cera es el mejor. Le publican una historieta al año pero el tío se lo curra. Mete a Los Mosqueteros, al Santo Grial, a Gladiator... y a Leonardo da Vinci en una página. Crítica al cine... Yo aún hubiera ido más lejos, porque la peli que nos muestra aún parece entretenida y no un plastón como los que nos dan últimamente, que sí, muchos efectos especiales pero que no pasa nada, no hay más polvo, gente vestida con sacos de patatas (si es de la Edad Media) y primeros planos aburridos de gente que no hacen nada más que nada. Aparece el Profesor Fuyú, que no es chino, con ese nombre. Seguramente que es un nombre tradicional de Logroño... tal vez de Calahorra. Él es el autor de[voz de Sánchez Dragó] una frase que es toda una actitud ante el mundo que nos ha tocado vivir. E díxel assí: Perdonad... No he podido evitar oír vuechtra converchación... mientrach conectaba mi central de fuchión de hidrógeno al alúmbrado público".

Por otra parte, cabría preguntarse, no en vano, si no nos encontramos antre un doble homenaje. Uno al final de La Gran Superproducción... Otro, a la página 1 de Stock de Coque, aventura de Tintín que también comienza con e final de una peli en un cine. ¡En un cine... Pafman aún no se baja pelis del emule, que se ve que es lo que hace la gente civilizada! ¡Y el cine está lleno!

Sin embargo, no es esa la mejor frase de un tebeo que aún no he leído. Hay que irse a p9v9, donde se dice lo siguiente (escanear imagen para la posteridad... para que hagan un poster).
Hace la advertencia el autor por medio del protagonista (Pafcat es el protagonista me ha dicho mi colega el Perrito Piloto, lo que pasa es que por antropocentrismo intolerante resulta que el título de la serie se lo tienen que dar al humano) nos pone sobre aviso de algo. Esa misma nota del protagonista ya tiene algún elemento cómico. A continuación, el secundario Pafman replica con que eso sólo lo leen cuatro gatos (como tú). ¿Cómo yo, el lector, o cómo yo, Pafcat? Es decir, Cera no desaprovecha ni un resquicio para colocar un gag, un chiste o un mensaje. Evidentemente, por esa viñeta, ya se merecería un premio del Saló del Còmic... Si le dieron un premio a Maus en el Saló del Comic de BCN del año 2002... Es evidente que 1944 también se lo merece. Es una novela gráfica que nos habla sobre la vida cotidiana de unos personajes como nosotros, que tampoco nos enteramos de nada. Vamos, más "slice of life" ("spice of life") que eso, no sé yo...
Una advertencia por si los demandasen
y un apunte de la grrrran influencia social del comic
en la Sociedad actual

Hay más gente que sabe quién es Pafman

Lo mejor de todo es que parece que a Cera no le cuesta hacer todos esos gags. Bah, uno más. Venga, y ahora el osonapio. Y lo hace. Sorprendente. Se puede pensar: un montón de chistes malos... Adlotú.

[habría que decir algo de la web pero será en otro mensaje]

3 comentaris:

Kaximpo ha dit...

"...mientrach conectaba mi central de fuchión de hidrógeno al alúmbrado público"
Pensaba que con eso ya estaba el chiste pero ¡...las bombillas de las farolas van estallando una tras otra en la siguiente viñeta! XD

Spiegelman también dibujó hombres con cara de gato así que Maus no anda tan lejos de Pafman...

"Esto lo leen 4 gatos (como tú)". Provocaste otro chiste acumulado: ¿los tebeos de Pafman o La Maginoteca? :P

maginelmago ha dit...

Cuatro gatos son muchos para la maginoteca.

Anònim ha dit...

"Es evidente que 1944 también se lo merece. Es una novela gráfica que nos habla sobre la vida cotidiana..."

¿Novela gráfica? Y yo toda mi puñetera vida llamándolo TEBEO. ¿Tan malo es decir TEBEO?

Jarl! Hasta las narices del término "novela gráfica" estoy.

Igualmente, fue muy divertido leer tu post.

Saludos!