20080229

Parará papá pararaá Pachín la crisis de unilateralidad

Data Estel·lar todorectohaciaelbarranco Divendres 20070229

"El día que trabajamos gratis": es la frase que he tenido que oír varias veces entre ayer (por el 28) y hoy (por el 29). Es un año de frases repetidas y de gente con menos ingenio del que parece...

Pero también es el día en el que la prensa da mis ideas después de que yo las escribiera y publicara en este blog. Ha sido el caso de Nacho Para:

[E]n TVE-1, continuaban las eliminatorias de Hijos de Babel. Es el único foro en el que pueden votar los inmigrantes, estrellas involuntarias de la campaña electoral. Una semana más, la comunidad musulmana dio su respaldo masivo al sirio Karim, quien con una voz nada especial y problemas de afinación sigue segundo gracias a los votos del público. Sus fans no necesitan papeles para enviar SMS y su encumbramiento da idea de lo que ocurre cuando la gente vota libremente. El jurado --el poder-- reprueba continuamente a Karim, y él se enfrenta diciéndoles que le importa un bledo lo que piensen, porque la gente lo quiere. Igual que a Chikilicuatro. Se inventarán lo que sea para que Baila el chicki-chicki no llegue a Eurovisión. Quien manda quiere jugar a saber qué piensa el público, pero si lo que piensa este no gusta, se le pega el tijeretazo y punto. La ciberdemocracia, de momento, también desafina. Se reciben miles de preguntas para los candidatos en los canales de YouTube, pero solo afloran las tres o cuatro políticamente más correctas.
(El enverdado es mío)

Estoy de acuerdo con lo que dicen. A Serrat no le dejaron ir a Eurovisión porque cantaba en catalán (ya se sabé: "là" suena muy diferente de "lá"). A eso le llamaron censura. Hoy se llama "no vayamos a hacer el ridículo". Pero es todo lo mismo.

Y luego tenemos el Partido Hache, creado por el programa de Cutre llamado Noche Hache, y cuya cabeza de lista (¡una mujer para Presidenta del Gobierno!) es Eva Hache.

Estamos claramente ante el mismo caso que Roberto Chikilicuatre: un candidato presentado por un programa de televisión que se apoyaría en el humor para ganar adeptos. En ambos casos, no se espera que lleguen a nada... pero resulta qu eRoberto Chikilicuatre ha sido el más votado para ir a una gala de Eurovisión. Cuarenta mil votos le separan del inmediato seguidor. ¿Qué pasará en la gala? Con un voto de calidad (je...) de la élite, irá fuera... Pero, con el voto popular... llevo pensando todo el día, bueno, todo el día, no, dos minutos de trayecto de tren, en los que pensé que la forma de evitar que ganara mediante voto popular sería la unión de los antichikilicuatres para votar a uno de los cantantes "no falsos" (por utilizar esa despectiva terminología).

Existe un precedente. Elecciones Presidenciales de la República Francesa cuando la primera vuelta eliminó de la contienda al candidato socialista (y, por supuesto, al comunista). Para la segunda vuelta quedaron dos elementos de mucho cuidado: el ladrón Jacques Chirac (el tipo que lanzó bombas atómicas sobre Mururoa en su primer mandato, en los años 90) y el asesino xenófobo Le Pen (en este caso, se sabe que lo asesino no quita lo ladrón: sus alcaldías eran sistemáticamente acusadas de corrupción en cuantico que ponían los pies encima de la mesa). Ahí la decisión del electorado fue apoyar en masa a Chirac por antilepenismo, no por pro-chiraquismo de muchos votantes.

No menospreciamos las lecciones que nos da la Historia Electoral.

Sospecho que en el caso del Partido Hache, harán como hizo un partido de la IV Internacional que se presentaba en 1993... que dos días antes de las Elecciones anunció que se retiraba de la contienda para impedir que ganara Aznar y el Partido Popular. De hecho, venía a pedir voto útil para el PSOE, partido cuyo programa era muy lejano al de la IV Internacional (hum, creo que eran los precedentes del POSI (tal vez el PST)

¿Por qué se retiraría? Porque, aunque digan que eso va de broma, no es broma que han presentado su candidatura de un programa de un canal cuyo contenido y cuyos telespectadores son "progresistas", probablemente proclives al PSOE más que al PP. Estamos ante un partido, el Partido Hache, que tiene una tele que le permite aparecer una hora durante cuatro de cada siete días. Por poca audiencia que tenga, en un entorno de gente desencantada de los partidos tradicionales (porque no aportan ideas ni quieren que nadie las aporte), podríamos estar ante dos situaciones que se basan en un montón de votos para el Partido Hache que perjudicaría al PSOE. No le quitaría votos a todos los partidos, sino básicamente a votantes movilizables hacia el centro izquerda o izquierda (PSOE, IU):

1.- Sin representación. Pasaría como Ralph Nader, eterno tercer aspirante a la presidencia de los Estados Unidos de América, a quien se le acusa burdamente de haber hecho perder al candidato demócrata Al Gore, en las Elecciones en las que la familia Bush dio aquel pucherazo que todos deberíamos recordar (primera presidencia de Bush). También pasaría como en las circunscripciones en las que IU no logra representación pero sí que obtiene votos. En vez de acusar (y cambiar) un sistema electoral con efectos mayoritarios (antidemocráticos, sería más adecuado), se acusa a IU y al votante de tirar su voto a la basura para que lo recoja el PP. Entonces, el PSOE, o el PSC(PSC-PSOE) o CiU piden que el voto que se iba a dar a IU, ICV-EUiA o ERC se les dé a ellos, que son el partido grande "y los que, por tanto, mejor defenderán con un gran grupo parlamentario, los derechos de los electores". O también el efecto del voto en blanco. Siempre se llevan esa gran campaña contra el voto en blanco... Las Elecciones del 2008, encima, incluyen a Pasqual Maragall pidiendo el voto en blanco porque ninguna candidatura le parece presentable. Evidentemente, sólo lo han dejado aparecer una vez; desde entonces, está censurado en todos los medios de comunicación pero el mensaje ya había sido enviado y su eco resuena. El voto en blanco, claman los partidos, no sirve para nada, más que para darle votos a la derecha (el PP, alias el Papu) y restar votos a los demás partidos. ERC lo dijo en Sabadell y todo, y salió en la tele con esa frase, osea que se temen lo peor: abstención y voto en blanco a mansalva... porque son los partidos los que últimamente seleccionan las frases e imágenes que la prensa colocará sobre sus actos en un difícil, por no decir imposible, ejercicio de democracia.

2.-1 escaño para el Partido Hache. Entonces, ¿qué? ¿Qué haría Eva Hache en el Congreso? Estamos ante un caso tipo Ariel Santamaria y el CORI (Candidatura Reusenca Indenpendent), el concejal (regidor) vestido de Elvis Presley. De nuevo, como con Chikilicuatre, no se tomaron en serio su candidatura:
Jo voto a la CORI bàsicament ja que a l'ajuntament no hi ha partits, ni persones qualificades per fer una feina correcta. I abans de votar al PP o a CIUTADANS, prefereixo utilitzar el meu vot, d'una forma més sana.. (comentó el famoso Anònim en un blog)
Creo que esto ya lo comenté en algún mensaje anterior. E incluso dije que :
Este tipo de partidos pueden tener un peso en el futuro (citado de un blog muy bueno que espero que alguien lea alguna vez).
Tal y como yo lo veo, el Partido Hache es un partido juantxista, como la CORI. "A disfrutar tot el que ens deixin".

Dato curioso. se presenta sólo en Madrid... Si obtuviera voto, ¿sería como un partido nacionalista madrileñista?

Si pudiera escoger el Congreso de Diputados del 2008... tendría un escaño para Noche Hache, otro para Ciutadans, otro para UPyD, otro para la CHA, otro para el PAR, otro para el partido escindido de Esquerra Unida (en el País Valencià), otro para EU (del mismo sitio), otro para ERPV (la inteligente división de ERC para conseguir escaño en Valencia, con un sistema que tendría que haber sido implantado en todos los partidos desde el año 98)... En fin, algo colorista e incómodo para los que les gusta la monotonía del bipartidismo aplastante.