20080115

Fe de ratas: lo de los guionistas del artículo anterior

Data Estel·lar nomefijo Dimarts 20070115

El texto sobre los guionistas, y los tebeos de ZP y ChapapoteRajoy (el tío que mejor vive de España; 10 años a la sopa boba... no tiene ni que hacer declaraciones, ni prometer mentiras como el anterior; un ídolo)... ese texto habría debido ser escrito en castellano porque así hubiera contrastado con la imagen escaneada del diario en catalán. Soy un vago y no me apetece traducirlo. Pero la idea era esa: texto en cs y recorte de diario ct


Aprovecho el título de este artículo para comentar que "Fe de Ratas", de J.M.Nieto ha sido la mejor tira de prensa de los diarios gratuitos. Iba a decir que los otros desconocen lo que es una tira de prensa pero reconozcamos que el 20' no va nada fino. El martes 20070115 escribía que "los pitufos nacieron en una tira de prensa"... copiopegado de alguna web en inglés lenguaje, supongo, por el indocumentado periodista que además cobró la página... siempre es necesario remarcar al que cobra por equivocarse.

"Fe de Ratas" tiene unos dibujos que no son antipáticos pero cuyos personajes tampoco son precisamente simpáticos. La combinación de colores -grises amarronados y marrones agrisados o algo así es la sensación general que me da- es agradable sin ser entusiasmante. Las tiras suelen -solían, cuando a mis manos llegaba el 20 Minutos (hasta el 2005)- comentar aspectos de la actualidad no necesarimente vinculados a la última noticia de la última semana. De alguna manera, hay montones de tiras que se podrían leer y sonreír hoy o cuando toda la energía utilizada sea renovable en España (año 2050, según Greenpeace). Como las tiras clásicas estadounidenses, pero con una diferencia: y es que las Fe de Ratas se entienden. A diferencia de Mafalda, no hay ese poso pesimista propio de Quino. Las ratas suelen comentar o actuar con una especie de distanciamiento (creo que el color y el estilo de dibujo ayuda a que me lo parezca), con esos párpados medio cáidos de "lo de siempre".

Y ya está. Ya he justificado el título.