20071227

Mortadelo Extra de Navidad 1978

Data Estel·lar quenoésavui dijous20071227

Aquí tenemos otra portada navideña.

Vamos para atrás en el tiempo:

Todo comenzó con el Mortadelo Extra Navidad. Número sin numerar (ejem). PVP: 200 ptas. Ediciones B. No pone fecha (al menos, no la he visto pero tampoco lo he leído aún) pero se trata del primer formato de la revista en su nueva singladura, es decir, en la Navidad que iría de 1987 a 1988.

Luego visitamos 1984, es decir, 1983, con una portada algo rara, no sé si por lo amarillento o por esa sensación de calor que desprenden las gotas de sudor de Mortadelo y Filemón. Mortadelo Extra ¡Feliz Navidad! (120pts). Por cierto, desde que lo compré de octava mano en un mercadillo, no dejaba de darle vueltas a esa extraña portada, con aspecto de dibujo gastado. Si alguien tiene el Extra de 1974... conseguirá un documento estremecedor (encontrable por Internet, que yo no la tengo).

Ahora vamos a otra portada, la del Mortadelo Extra de Navidad (60pts).

Lo chulo es que el blogger me hubiera permitido programar esto para que saliera en la fecha que yo quisiera. No es así: o lo guardo y lo envío tal día o no puedo programarlo, sino de manera indirecta haciendo tejemanejes con el correo electrónico... cosas de ésas que siempre fallan. Entonces, ¿de qué sirve poder cambiar la fecha y la hora del mensaje en "opciones del mensaje". De nada. Gracias.


Portada de época sin falsear con programas de retoque

De las tres portadas, pienso que ésta es la mejor. Tenemos el chiste dividido en dos espacios. Nunca se suele hablar de esta división de la portada chiste en dos espacios que nos dan una perspectiva panóptica de una situación. Esto permite que el lector reciba toda la información -y pueda entender el chiste-, que sea omnisciente. Los casos más comunes son las portadas con puertas que dan a dos salas, o con ventanas. Esos dos espacios nos ofrecen la información completa de lo narrado en la portada. Por libre, son dos dibujos, generalmente excelentes, pero juntos son algo más que dos dibujos: son una historieta. Ahora que descanso de una comida navideña, me atrevo a coger a las transiciones de viñeta-a-viñeta de Scott McCloud (según la traducción de Enrique Abulí para Ediciones B, 1ªedición: abril 1995, capítulo tercero).

Descarto la transición viñeta a viñeta, la lenta, la "manga".
Descarto la transición acción-a-acción, porque es una pelota lanzada y que entra en la portería (el mismo objeto a lo largo de un progreso espacial-temporal)
Descarto la transición escena-a-escena, puesto que exige una distancia considerable en el espacio y el tiempo ("días después").
Descarto la transición aspecto-a-aspecto, que es aquella que se para en diferentes aspectos de una escena simultánea. Hum... o, tal vez.. Digamos que es la transición "jirotaniguchi". Hum.... podría ser, podría ser... Abramos un debate.
En principio, opino que estamos ante la transición non-sequitur, en la cual no hay ninguna relación lógica entre viñetas: ¿qué relación hay entre un reno y alguien que saca un objeto de un paquete?
Aunque también podría ser la transición tema-a-tema... Hum... no, ahora que leo más detenidamente, no... Estaríamos ante las explosiones, los golpes de las caídas, las sorpresas de fin de página de Tintín...

To the attention of Scott McCloud: what kind of transition between frames would be the upper image in your opinion?


Además, se trata de una portada con detalles.

Si puedo, colocaré una página de la historieta del interior. tap-tap-tap... Ah, ya puedo... Bien...

Estamos ante una página de la historieta titulada La bufanda mágica.

Cuando tengo tiempo, no tengo documentación. Cuando tengo documentación, no tengo Internet. Cuando falta algo, no se tiene nada (proverbio proverbino)


El autor no es Ibáñez. La historieta es muy chula.

He elegido esta página porque siempre he pensado que el personaje de negro de la mitad superior es el Dire (¿cómo que qué Dire?, el de Sacarino... El Director del Aullido Vespertino). Creo que aparece casi en esa misma posición en la historieta ¡Pánico en el zoo!
[p28v6], la cual había sido publicada 4 años antes, en el Mortadelo tapapel, 226, con fecha 24-III-1975 (osea, 19750324).