20071225

Mortadelo Extra de Navidad 1983 1984

Data Estel·lar fumfumfum 20071225

Como no sabemos cuánto tiempo nos durará esto del blog, pondré otras portadas navideñas:

Por cierto, el HPDirector (HP es una birria) vuelve a no funcionar.


Se trata de la portada del Mortadelo Extra ¡Feliz Navidad! que debió de ser publicado en diciembre de 1983. Las letras del cajetín de crédito pone "año XIV"... y no os asustéis, que hoy no lo escaneo en este blog especializado en escanear cajetines de revistas y no dibujos. El 9 enero de 1984 publican el Mortadelo 171, donde se indica "año XV".

Me dirijo, no a los que tienen o han tenido colecciones completas, sino a los que han tenido o tuvieron o leyeron números sueltos pero que, en algún momento, se preguntaron si podría haber relación entre ese número y los Mortadelos taplásticos posteriores.

Ha sido ampliamente explicado, como dicen en las revistas científicas universitarias cuando incumplen su labor, que la revista Super Mortadelo número 169 se convierte en la Mortadelo 170 el 2 de enero de 1984, es decir, en lo que yo denomino Mortadelo taplástico, y elimina a la antigua Mortadelo tapapel (que finaliza exactamente en el 645, con un superportadón que nos hace olvidar unos contenidos mediocres durante su última tempoada).

Sospecho, por tanto, me repito, que este número Extra enlaza SuperMortadelo con Mortadelo taplástico. Aún conserva el logotipo habitual de la revista. Tiene tics de la Super Mortadelo, pero a la vez, hay una historieta de Ibáñez con un dibujo apoteósico, cuyos protagonistas son el equipo editorial habitual (en especial, Ana María Palé, Montse Vives, Armando Matías Guiu o Julio Fernández).

Por un lado, pienso que estoy quemando etapas pero, por otro lado, no soy el único
en colocar portadas. Entonces miro el contenido de la revista y pienso: huy, lo que queda hay por comentar.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Este número es también especial por otro motivo: fue el último Mortadelo Extra que publicó Bruguera, a pesar de que aún le quedaban dos años y medio más de vida en los que siguió publicando Extras con otros títulos. Tengo entendido que lleva el número 44, no por ser el Mortadelo Extra 44 sino por ser el Extra de Bruguera 44 según la numeración que empezó en la primavera de 1982:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1697