20070519

False Friends: Xupet Negre

Data Estel·lar llueveporquenohaycoches Dissabte 20070519
Esta noticia salió en el diario Metro de BCN con fecha 20070510.

Se trata de un graffiti usual, de algo que me suena haber visto bastante por tapias varias.

El autor dice en una entrevista que el dibujo lo identifica un 80% de la gente y que la firma sólo un 20%. Me gustaría saber de dónde saca esas estadísticas pero dudo que haya pedido a sociólog@ algun@ que haga un estudio al respecto.

En mi caso, de forma difusa identifico ese colorico azul gastado. Un buen color, porque siempre parece envejecido, así que dura más que un color brillante, y el dibujo del chupete... pero lo que ha sido realmente relevante es el nombre del autor. Yo veo un chupete feo pero es un "Xupet Negre". En catalán sería un "xumet negre" y en castellano, un "CHUPETE NEGRO".

En esa entrevista dice Xupet Negre que ese símbolo surge de una asociación de ideas en un bar. ¿De dónde iban a salir las grandes ideas de este bar si no de un bar? El país de los intelectuales de bar. En otro momento dice que ha tenido gran influencia del cómic...

Sin embargo, nos encontramos ante lo que los cursos de inglés llaman un false friend: Xupet Negre no hace referencia a los chupetes negros del Señor de los Chupetes de Superlópez. Suerte que me he documentado por Internet antes de lanzar una información errónea. Así pues, influencia del cómic pero limitada e influencia del bar pero ilimitada. Dice que es "negro" como símbolo antirracista.

Xupet Negre, como todo individuo gafapasta, hace un discurso rompedor ("que rayen los cristales del metro, para lo que hay que ver") para luego pasar a la acción (vender ropa con su logo, supongo que fabricada por esclavos en talleres chinos, claro, pero eso él ya no lo controlará y su conciencia quedará limpia "porque el mundo está así de mal hecho") y luego nos habla de su contexto social (el snowboard: igual el tío es camarero de esos que trabajan 15 horas y los envían en invierno a la Baqueira y en verano a la Costa Brava pero apuntaría a que él está más bien en lo de "me encanta hacer snow", una realidad social de gente que vive bien, para los cuales hacer de "artista urbano" se enmarca en seguir con sus caprichos como siempre, y ojito con que nadie diga nada, que tendrá un arsenal de vocabulario y normativo para contraatacar).

Dicho de otra manera, el mundo sigue igual.

¿Es arte el graffiti? Sí, si lo son los huertos de los jubilados con vallas de somier.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

AY que pena me da la gente como tú que habláis y despotricáis contra todo lo que os da la gana sin informaros antes un mínimo, para comprender lo que con tanto anhelo deseas criticar. "Siempre en tu butaca hablando de todos;
eres una especie de diosecillo;
no das tu opinión, impartes tu bendición; y si desayunas mal en tu guarida
lanzas tus serpientes contra todos. Tuyo es el poder, tuyo es el espacio en el papel...
" by La Polla.

Anònim ha dit...

Pues la verdad es que el chaval quizas no se ha informao un minimo pero ha dao en el clavo. Porque el Xupa poyas este es el clasico que va pintando libertad paz y justicia y despues va jodiendo a la gente por un gramo de harina.
OK?

MadroñoPower ha dit...

Como sois los catalanes! En Madrid teníamos a Muelle (ya murió) y estamos muy orgullosos de él, en Barcelona tenéis a Chupete Negro y Pez (ambos vivos), y por Internet leo barbaridades de ellos sobretodoescrito por catalanes. Vale que en Madrid somos unos chulos y unos egocéntricos, pero tampoco hace falta irse al otro extremo. ;)

Anònim ha dit...

Doncs a mi em fa gràcia trobar-mel's per Barcelona ;-) Sobre gustos...