20070407

Crisis en Tsuniversos Infinitos

Data Estel·lar peroquélistalistalista Dissabte 20070407

Prolífica temporada en la que introducimos el concepto "Crisis en Tsuniversos Infinitos"... Para saber qué significa, hay que entrar en los foros de Yoko Tsuno
que solamente pueden estar en el ineludible foro de la supermedianía

Ahora tocaría un poco de poner así, como despreocupadamente, cosas sobre quién es Yoko Tsuno
y cuál es su mejor página

Ahora un poco de autobombo: el sitio donde parece que más se habla de Yoko Tsuno, en castellano (y en catalán, incluso) es el citado al principio.

"Yoko Tsuno" es una serie de línea clara francobelga, creada para la revista "Spirou" y publicada también en "Spirou Ardila" (Editoria Mundis, hacia 1980). En España, Editorial Juventud llegó a sacar algunos álbumes... todo indica que 6 o 7, con el número de orden que les correspondería pero sin los números intermedios. Que lo publicara Editorial Juventud (en castellano y en catalán, cuando menos) no es raro, puesto que se trata de una serie de Roger Leloup, más conocido entre los tintinaires por ser el tipo que le dibujaba los aviones a Hergé en "Tintín" (resulta que se pronuncia "Tén-tén") . De ahí que el lector no se tenga que extrañar de la gran cantidad de documentacion gráfica que se utiliza. Si Leloup nos dibuja el aeropuerto de Hong-Kong en el mar, y los aviones rozando los pisos, es que es así. Si nos dice que la empresa de cruceros por el Rin se llama de tal manera, y cuando vamos a Alemania tiene otro nombre, es el rótulo el que está mal. Leloup no se equivoca en esas cosas...

... La protagonista, Yoko Tsuno, tampoco se equivoca jamás. y eso puede ser enervante. La tengo comparada con la Señora Fletcher. Yoko Tsuno es una chica japonesa, ingeniera electrónica y un montón de cosas más, que tiene una especie de productora de documentales con Vic Video y Pol Pitron (me dijeron que su nombre significa "payaso"). Su empresa se llama "El trío espacial" (versión de Spirou-Ardilla") o el Trío de lo Extraño o algo así... título de la primera aventura, calificada como tal en los álbumes...

... Pese a que existen historietas cuyo dibujo parece más antiguo que el de ese álbum.

El género es una mezcla de Ciencia-Ficción con el subgénero de Aventuras Turísticas (que conocemos bien los lectores de Superlópez). Yo más bien lo catalogaría con el nombre de un álbum de la propia "Yoko Tsuno": el género de Aventuras Electrónicas.

Como he dicho, Yoko Tsuno es muy lista, no se equivoca jamás. Sabe Artes Marciales, yoga, electricidad, electrónica, soldadura autógena (dato comprobable en "El Órgano del Diablo"), y quien se atreva a discutir con ella simplemente no sabe que está equivocado, sobretodo si es un individudo de sexo masculino.

Hemos comprobado algo inquietante: los malos son barbudos de edades medias. Yo lo veo como una clara discriminación por razón de edad y género.

El dibujo es magnífico pero con frecuencia la perfección técnica va unida a la falta de alma. El ingeniero Leloup es más fuerte que el historietista Leloup.

Las aventuras más impactantes tal vez tengan que ver con las de los vineanos, una raza de intraterrestres extraterrestres de color azul. Hay que ver todo el tinglado que tienen montado.

La imagen de Yoko Tsuno ha ido variando con el tiempo. Se ha enjuvenecido (usando una palabra de Cera en "Rebuznos en el Espacio",
de 1986).



Dando un paso más allá, he estado en comentarios que apuntan a si Yoko Tsuno podría compartir universo con otros personajes como Tintín, Lefranc o Franka... En un determinado momento se nos plantea el siguiente dilema: ¿puede Yoko Tsuno compartir universo con Gaston Lagaffe, al cual hace referencia en una palabra de "El Órgano del Diablo"? Hay dos versiones: una es obvia: las narices distinguen universos diferentes, es por ello que Gaston y Yoko son de diferentes universos. Pero he localizado una página que desmiente eso: es la segunda versión, la que nos dice que Yoko Tsuno y una compañera de trabajo de Gaston coinciden en una página de "Bill y Bolita" (personajes de Roba)...

A partir de ahí, surge el concepto (excelente) de CRISIS EN TSUNIVERSOS INFINITOS... Existen diferentes Yokos Tsunos, tantas como faces podemos ver en la imagen, y cada una vive en un diferente Tsuniverso... alguna de ella no coincide con Gaston (nombre dado en el Territorio Francófono Europeo: TFE) ni con Tomás (nombre del Planeta-2) ni con Gastón (del Ardilloverso-1)... sin embargo, en otros, sí... En algunos tsuniversos coincidiría con Tintín... en otros no... El Claroverso o universo de la línea clara es único, los tsuniversos son varios.



La Crisis en Tsuniversos Infinitos ha sido planteada. Y ahora si que nada será igual a lo que es diferente.






2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

o-h-d-i-o-s-m-í-o

Querría decir tantas cosas que se me atropellan en los dedos... Tengo más preguntas e hipótesis que El Mundo sobre el 11-M...

Por un lado sólo llevamos (llevo) una cuarta parte leída de todas las Crónicas del Tsuniverso así que podrían aparecer documentos escalofriantes que tumben todas las hipótesis. (!)

Por otro lado, en esa historieta también aparece Sofía, que a su vez apareció con Los Pitufos (¡y en la época actual!) en otra historieta así que Vineanos y Pitufos podrían convivir en el mismo Tsuniverso y conocerse (!!).

Y por otro lado (ya llevamos un triángulo), ¿es Yoko Tsuno un tebeo de chicas? ¿Qué hacemos comentando tebeos de chicas? Hay pruebas apabullantes de que una aventura fue seriada en Jana. (!!!)

Y en el último lado (me quedo en el cuadrado, palabra), temo que el recién formado "Club de (re)lectura de Yoko Tsuno" degenere en algo parecido a lo que ocurrió con Galáktica. Aquella vez, los clubs de fans prefirieron ignorarnos pero esta vez podemos no tener tanta suerte... (!!!!)

Anònim ha dit...

Jo... puestos a eso. ¿Existe homsexualidad en "El Ford T"?¿Es "Ambrosius" denigrante para la mujer? ¿"Bill y Bolita" zoofilia?
¿es el "Agente 327" un vivalavida?
Cuantos debates y crisis por abrir... El compañero del que esta en tos sitios